Crítica a La Ley y el Orden por Cristian Olcina en 100% Cine
Law & Order es una serie extraordinaria, generadora de una franquicia de series, que vale la pena verla completa. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo de Spotify o Soundcloud, o de YouTube con video.
"Law & Order", conocida en Argentina como "La Ley y el Orden", es una serie dramática de numerosos episodios que respeta una fórmula bastante típica pero bien armada en una estructura que caracteriza al show. Cada capítulo de una hora, en realidad son como dos capítulos de media hora continuados. ¿Por qué hacemos esa diferencia y no decir que es un capítulo de una hora simplemente? Porque el show está dividido en dos mitades claramente identificables una de otra.
En la primera parte nos encontramos con un caso en donde la policía investiga un asesinato, y en la segunda parte, una vez que se ha capturado al sospechoso, llega el juicio a ese imputado hasta la resolución del caso. A diferencia de otras series que suelen ser o policiales o de drama judicial, esta serie tiene la particularidad de ser los dos tipos de serie, en un mismo episodio. En la estructura normal nos encontramos con seis personas: dos son policías detectives que andan en la calle, uno junior y el otro senior, y el capitán o teniente que es el que los manda, decide determinadas cuestiones y guía a los detectives. En la segunda mitad, los tres protagonistas son dos asistentes de fiscal, uno ejecutivo que es el que lleva el juicio y el otro el ayudante, y el fiscal de distrito que es el jefe de todos los fiscales, en este caso el que Fiscal de Distrito que trabaja en Manhattan.
Ese esquema es muy efectivo y es casi adictivo, se podría decir, porque es muy dinámico, pero además es sintético, y hace que cada escena vaya al grano, atrapando al espectador en la trama. Al punto tal de que, en su momento, en la temporada 20, llegó a estar empatada junto a otra serie como la más larga definición de la televisión dramática. Luego de esa temporada, cuando tenían que romper el récord con la temporada 21, pasa algo muy extraño: se canceló la serie luego de haber recibido numerosos premios y nominaciones durante 20 años, entre ellos varios premios Emmy. Luego de más de una década de descanso, curiosamente fue renovada para una temporada 21 y al momento de esta crítica se va cursando la temporada 24.
![]() |
Sam Waterston |
![]() |
Jerry Orbach |
![]() |
Presentación del Fiscal de Distrito |
La serie, desde lo formal, tiene la particularidad de estar filmada en cámara en mano, lo cual hace que se mueva un poco la cámara, que sea ligeramente desprolija y eso le da un look documental, tal como hizo William Friedkin en "Contacto en Francia", y numerosos filmes que copiaron el estilo. Ese look documental provee realismo, y esto a su vez drama y emoción. Uno puede sentirse identificado por los personajes. También es muy destacable su estructura de una intro de 30 segundos inicial, la apertura donde alguien muere y luego de eso una de las mejores presentaciones de serie de la historia, que más de 30 años después sigue funcionando.
La serie es historia viva del cine y la televisión, y en todas las temporadas se ha mantenido un estándar de calidad en donde la narrativa ha sido acertada y donde se nos ha planteado numerosos dilemas morales, numerosos casos, numerosas razones para matar a otra persona, y se nos ha entretenido en numerosas horas. Ya que, con cerca de 500 episodios, si nos sentáramos a ver en la televisión un maratón que nos dejara 8 horas para dormir y dos horas para comer, y estuviéramos viendo 14 horas diarias viendo "La Ley y el Orden", ni siquiera nos alcanzaría un mes entero para ver todos los episodios. Los que saben hacer maratones saben que los hacen en uno o dos días o quizás en una semana, pero solo en un puñado de series van a demorar más de un mes para ver todo.
![]() |
Reparto principal de la Temporada 6 |
![]() |
Reparto completo de la temporada 20 |
Otra cuestión muy importante de la serie es que en cierta forma nos enseña a pensar. Es probablemente la serie que más nos fomente el pensamiento crítico, ya que en cada caso y especialmente en la parte judicial siempre hay formas de verlo, verdad, dos lados, y se puede ver cómo se llega a la verdad o a lo más parecido que podamos llegar a ella mediante un juego de tesis y antítesis con la fiscalía y la defensa, donde unos dicen todo lo malo del acusado y los otros dicen todo lo bueno. Y ahí el espectador genera la síntesis en su cabeza de lo que puede haber llegado a ser la verdad. En ese sentido, ver tantos capítulos de "La Ley y el Orden", y sobre todo en la formación humana de una persona, como ha sido el caso de este crítico, la serie puede ayudar a tener siempre en cuenta que puede haber otra mirada, o que puede haber una defensa de algo que prima facie parece algo concreto y malo. Por lo tanto, ese entrenamiento en ver la serie nos va entrenando a su vez a ver que puede haber dos caras distintas en cada una de las cosas, de los dilemas, o de los problemas, o de las supuestas verdades que nos cruzamos en la vida.
Una extraordinaria serie que vale la pena ser vista en sus más de 500 capítulos, y no se puede negar que recomendar 500 episodios es algo extraordinario.
Cristian Olcina
____________________________________________________
Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 12/05/2025, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:
Aquí está la misma crítica radial, pero con video:
Mirá el tráiler aquí:
100% Cine en Twitter
Si viste la película, o querés hacer comentarios sobre la crítica, te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
Comentarios
Publicar un comentario
Te invitamos a comentar este artículo.