Crítica a El Aprendiz por Cristian Olcina en 100% Cine

El Aprendiz es una película problemática, y parece un telefilme de los 80. No es recomendada, pero no se puede negar que tiene cosas interesantes. Debajo de la foto, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo de Spotify o Soundcloud, o de YouTube con video.


El aprendiz es una película que tiene un conflicto interno, pero no con respecto a la trama o al filme en sí, sino a su intención. Es una película que, por un lado, tiene la agenda de evitar que Donald Trump ganase las elecciones de 2024, de difamarlo y de ensuciarlo. Pero, por otro lado, se nota que el director Ali Abbasi, que viene de hacer cine arte en Irán, tiene cierta intención de hacer una película equilibrada y mostrar a Donald Trump según su visión, con sus cosas buenas y sus cosas malas. En ese sentido, la película no termina de ser arte ni tampoco termina de ser propaganda en contra de esta polémica figura. Entonces, nos encontramos con un film que deja gusto a poco y como que está en un limbo en donde no se define qué es lo que quiere ser.

Curiosamente, según la ideología que tenga cada persona, este film puede verse de distintas formas. Porque muestra a Trump como un empresario exitoso, siendo ultra capitalista, buscando excepciones de impuestos y hablando pestes de la casta política. Eso puede resultar deplorable para alguien de izquierda que ame los impuestos, le encanten las regulaciones de los políticos y odie el capitalismo. Pero puede resultar como una forma de mostrarlo correcta y en buena luz a Trump si uno es de derecha, ya que las personas de derechas son liberales en lo económico, o bien si uno es directamente liberal. En ese sentido, una gran parte de la película, puede ser una forma de mostrarlo como un ganador, como una persona que logra sus cometidos y como una persona con las ideas correctas en lo económico.

Formalmente, la película tiene dos problemas, uno molesto y el otro grave. El problema molesto es la pantalla con formato 4:3. Esto significa que el rectángulo de la pantalla es como los que tenían los televisores antes, más cercano al cuadrado. Este tipo de pantalla hace ver como vieja a la película, lo cual tiene cierto sentido dado que la historia está en los 70 y los 80, pero le quita el efecto cinematográfico, la hace parecer un telefilm, la devalúa desde la imagen y además usar ese formato es un tanto pretencioso. Puede tener sentido, por ejemplo, en una película como El Artista, que trata de la época del cine mudo, entonces correspondería no poner una pantalla panorámica. Pero en el caso de Trump, en los 70 y los 80 ya existían formatos cinematográficos anchos y muy anchos en el cine. Por otra parte, el personaje de Donald Trump es como dicen los norteamericanos “Larger Than Life”, o sea, más grande que la vida, lo cual es contradictorio no solo con la pantalla, sino con el estilo que tiene de película independiente, donde claramente al film le falta presupuesto para coincidir con lo que es la figura de Trump. Este personaje es sinónimo de riqueza, de triunfo, de altura, de ostentación, de lujo, y la película se desarrolla gran parte entre cuatro paredes. Y si bien es cierto se dice que la torre de Trump tiene numerosos lujos, no los muestran en el filme. Entonces, tiene un sabor a película independiente que no coincide con la figura que se está retratando. El film debió haber sido una película con un presupuesto de 150 millones de dólares y dirigida por alguien como Scorsese, como fue el caso de El Aviador, que retrataba la figura de Howard Hughes, y ahí hubiera coincidido la estética del film con la figura, cosa que ahora no sucede. Entonces, esta contradicción entre la formalidad visual y el sujeto representado, nos genera un problema semiótico y a la vez un problema narrativo, ya que la película no está a la altura del sujeto retratado.

Por otra parte, en su faceta más difamatoria y propagandística, la película muestra a Donald Trump violando a su esposa Ivana, lo cual es muy problemático. Un hecho que lo presentan como cierto, pero que lo ha desmentido el mismísimo Donald Trump y también su ex esposa Ivana, quien además aseguró que él jamás hubiera hecho eso. También tiene otra escena donde Trump se comporta de manera bastante desagradable con un enfermo, y eso hace ruido, como si esa y la escena descrita anteriormente, fueran casi insertadas para bajarle el precio a la figura de Trump y muy probablemente para restarle votos. Sin esas escenas, la película muy probablemente le hubiera gustado al mismísimo Donald Trump. Sin embargo, con ellas, Trump la descalificó y algunos seguidores de Trump inclusive intentaron bloquear su estreno.

En cuanto a la trama, la historia muestra a una persona que sería el mentor al cual se refiere el título El aprendiz, el cual sería Trump, que es un abogado muy reconocido, bastante amoral y que hace todo lo posible, inclusive cosas ilegales, para ganar los juicios. De ahí que Trump aprende a ser implacable y totalmente obstinado en sus objetivos. Esta relación es mostrada con altas y bajas y es interesante, y ambos actores generan una química juntos que los llevó a ambos a tener una nominación al Óscar por sus respectivos papeles.

En definitiva, el film es problemático en numerosos aspectos, pero también es interesante en otros y no se define si quiere ser arte o propaganda. Pero las inserciones de estas escenas problemáticas son como torpedos en la línea de flotación de las intenciones artísticas, que además están limitadas por los problemas formales ya expuestos. Un film que definitivamente no debe ser tomado como un documental, que ciertamente que tiene cosas de interés, pero no lo suficiente como para ser recomendado.


Cristian Olcina 

____________________________________________________

Aquí está crítica de audio que se emitió por FM Play el día 12/04/2025, más abajo, en el reproductor de YouTube, exactamente la misma crítica pero con video:


Aquí la misma crítica radial, pero con video:


Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp Sígueme en TikTok Sígueme en Twitter

Mirá el tráiler aquí:




100% Cine en Twitter 

Si viste la película, o querés hacer comentarios sobre la crítica, te invitamos hacerlo acá ⬇️⬇️⬇️
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Blancanieves (2025) por Cristian Olcina

Crítica a Una Película de Minecraft por Cristian Olcina en 100% Cine

Crítica a Adolescencia por Cristian Olcina en 100% Cine